Llega el VI Festival Múver ‘Música para noches de Verano’ 2023 al Museo de Zaragoza, que se desarrollará durante el mes de agosto. Al igual que en años anteriores, las actuaciones tendrán lugar en los museos de Zaragoza y Huesca, el IAACC Pablo Serrano y en la sede de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel.
Durante todo el mes, los patios y terrazas de los centros expositivos autonómicos se transformarán en escenarios donde el público podrá acercarse a música de muy diferentes estilos: clásica, popular, de raíz y lírica, así como a espectáculos de danza. El Museo de Zaragoza acogerá los espectáculos de danza, música de raíz y lírica. Destacan entre las actuaciones previstas la de Jesús Carmona y Manu Masaedo, con ‘Baile de bestias’, Biella Nuei o Eugenia Boix & Katharsis Ensemble.
Por lo que respecta al programa de danza, la programación del Museo de Zaragoza comenzará el 3 de agosto con la actuación de La Ribot & Schola Cantorum; Paradisi Portae & Ocaz Enigma/Asier Puga. En 1991, coincidiendo con la conmemoración del 5º centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, La Ribot creó un dúo para mujer y un intérprete, inspirado parcialmente en la trágica vida de Juana I de Castilla. La propuesta actual se basa en una nueva mirada a la vida de Juana I desde el diálogo entre la danza iconoclasta de La Ribot y las músicas originales que acompañaron la vida y encierro de Juana I en el Palacio Real de Tordesillas. El ensemble de solistas de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” y la Schola Cantorum Paradisi Portae, bajo la dirección de Asier Puga, serán los encargados de la interpretación de obras de Alexandrer Agricola, Josquin des Prés, Pierre de la Rue o Juan de Anchieta, entre otros. Zaragoza acogerá el estreno de esta producción, que partirá después a París, Madrid y Ginebra.
El ‘Baile de bestias’, de Jesús Carmona (Premio Benois de la Danse 2021, Premio Nacional de Danza 2020 y Mejor Producción Internacional en los Latin UK Awards 2018) llenará este museo de baile el 24 de agosto. En colaboración con el multi-instrumentista Manu Masaedo, crea espacios sonoros y lugares musicales que evocan un mundo onírico en el que se desvela el bosque de los sentimientos, donde dos individuos dialogan y desafían a sus bestias interiores, con el fin de transformarlas en algo bello, en movimiento, en emoción y en claves para entenderse y entender a los demás.
El 31 de agosto finalizan los espectáculos de danza con la actuación de Marcat Dance (el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina americana Catherine Coury, cofundadora de la Compañía), y su nuevo proyecto ‘Averno’, que trata de la pasión y de la renuncia, de las ansias de conocimiento y de sus límites, de la conciencia y la intuición y, finalmente, de la necesidad de trascender. Se trata de una coproducción entre el festival de Itálica, Múver y Universidad de Navarra.
En el apartado de Música de Raíz, que se desarrolla en el Museo de Zaragoza, los protagonistas serán Lorena Álvarez y Los Rondadores, Biella Nuei e Idoipe, que actuarán los días 11, 18 y 25 de agosto respectivamente.
La programación del Múver en torno a la lírica comienza el 5 de agosto con la actuación de Jorge Franco y El Trovar. Interpretarán ‘Ciel e Terra’, una recuperación de las más bellas y más virtuosas arias para tenor del barroco tardío, compuestas por Haendel y Vivaldi.
El 19 de agosto, Eugenia Boix, soprano ya habitual en el Múver, junto al grupo Katharsis Ensemble, interpretará obras de Gustav Holst, Alberto Ginastera, G. Holst, y Vaughan Williams, entre otros.
Para finalizar la programación lírica, el 26 de agosto, Ismael Jordi, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, también habitual del Festival Múver, realizará un homenaje a Luis Mariano, con canciones de Fernand Bonifay, F. López y Cole Porter, entre otros.
Venta anticipada de entradas en entradas.ibercaja.es
La entrada general será de 15 euros y la entrada reducida, para menores de 18, mayores de 65 años o titulares del carné joven tendrá un precio de 10 euros, hasta las 14:00 h del día de cada concierto.
Venta en taquilla. Una hora antes del inicio de cada concierto, a un precio de 18 euros la entrada general y 12 euros la entrada reducida.