Hace unos días, en una visita a peines para estudiar algunas de nuestras obras almacenadas, tuvimos la oportunidad de volver a disfrutar de un pequeño cuadro al que vamos a dedicar nuestra atención por las circunstancias tan interesantes que le rodean.
Se trata de una tabla titulada ´En Egipto´ firmada por Ignacio León y Escosura en 1878. Pese a que su estado de conservación es delicado, se aprecia perfectamente la gran pirámide de Keops con la esfinge situada en primer término y un grupo de personas a su alrededor que, por lo que parece, podrían estar excavando el área. La obra aporta un punto de modernidad por añadir, en superficie, lo que parece un espolvoreado de arena. La temática de esta tabla es muy conocida por todos nosotros, pero muestra una curiosidad con respecto a la imagen actual que tenemos de este sitio. En el cuadro, la esfinge se presenta tal como se conservaba a mediados del siglo XIX, con parte del cuerpo y las garras enterradas, sin embargo, esta obra podría estar reflejando los trabajos previos a su excavación. Se trata de un cuadrito sencillo que, pese a su pequeño tamaño, se convierte en un tesoro del museo por ser, probablemente, un apunte tomado del natural por el pintor en una época de grandes cambios en el sitio arqueológico.
Ignacio León y Escosura (Oviedo, 1834-Toledo, 1901) fue un pintor español realista que cultivó la temática de género y la orientalista. También fue anticuario y coleccionista. En esta obra se manifiesta la pasión del artista por el próximo oriente y las antigüedades, así como el gran interés que despertaba Egipto en la época.
León y Escosura se formó con Juan Pérez Villaamil, pero también residió en Madrid completando estudios con Federico de Madrazo. Se trasladó a París en 1859 y participó en numerosas exposiciones nacionales y extranjeras resultando premiado en diversas ocasiones. Como detalle curioso, cabe destacar que sus obras alcanzaron gran éxito en el mercado inglés. Estamos, por tanto, ante la obra de un buen pintor que aporta mucha información de interés para cualquier amante del arte y del próximo oriente.
Esperamos que disfrutéis de esta obra y os traslade a Egipto en un sueño exótico de verano.
MdZ