El pasado lunes tuvo lugar el acto inaugural de la XIV Semana Cultural Japonesa y como cuestión previa se giró una visita al Director de la Fundación Japón en Madrid, D. Shoji Yoshida y al Ministro de la Embajada de Japón en España, D. Keiichiro Morishita por la exposición que sobre el artista nipón Hirosigue (1797-1858) se muestra en estas fechas en la sede central del Museo de Zaragoza.
La visita fue conducida con amenidad por los comisarios de la misma Dª Elena Barlés y D. David Almazán de la Universidad de Zaragoza y al unísono de la Fundación “Federico Torralba”, quienes describieron las piezas exhibidas y las contextualizaron dentro de la periodo Edo (1603-1868) en la que se encuadran. Además, las personalidades niponas pudieron comprobar, de la mano del Director del Museo Julio Ramón, la forma en que se custodian y conservan las obras de origen oriental que no se encuentran expuestas por falta de espacio y que van rotando con motivo de diversas muestras temporales.
La impresión que se llevó la delegación de país del sol naciente fue excelente y destacaron con admiración el aprecio que en Zaragoza se tiene por la herencia histórica de una cultura tan lejana y tan distinta a la nuestra.
El Museo de Zaragoza espera en los próximos meses poner organizar visitas a esta exposición que tiene un lugar destacado dentro de la programación de la XIV Semana cultural japonesa en la que llevamos participando varios años.
MdZ