La colección Pasamar-Onila enriquece la sección japonesa del Museo de Zaragoza

Los amantes del arte y la cultura oriental están de enhorabuena. El Gobierno de Aragón ha recibido una importante donación de estampa japonesa procedente de la colección Pasamar-Onila, que aumenta de manera notable los fondos de Asia Oriental del Museo de Zaragoza.

La donación incluye 276 obras, casi todas ellas estampas, pero también libros ilustrados y pintura a la tinta de épocas muy variadas -desde el siglo XVIII al XXI-, creadas por una amplia nómina de artistas.

Toyohara Chikayoshi, Actuación de danza para una audiencia imperial. Xilografía japonesa. Tokio, 1879. Col. Pasamar - Onila. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza
Toyohara Chikayoshi, Actuación de danza para una audiencia imperial. Xilografía japonesa. Tokio, 1879. Col. Pasamar – Onila. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza

 

Víctor Pasamar es un destacado coleccionista de estampa japonesa que colabora activamente con el Museo de Zaragoza desde el año 2018, cuando realizó el primer depósito de obras, al que seguirían muchos más hasta alcanzar las 274 piezas que ahora pasan a ser de titularidad pública a través de esta donación.

Sus obras giran en torno a la temática de “mujeres bellas”, género conocido en japonés como bijin-ga y uno de los más presentes en la estampa tradicional. Su gran conocimiento en la materia le ha permitido localizar y adquirir obra de los artistas más célebres, pero también apostar por otros menos conocidos de gran valía y por artistas mujeres, completando así lagunas existentes en la colección del museo hasta este momento.

Entre los autores que forman parte de esta donación se encuentran nombres tan relevantes de la historia del arte japonés como Katsushika Hokusai, famoso por la estampa titulada La gran ola de Kanagawa y el llamado manga de Hokusai, Kitagawa Utamaro y sus retratos de mujeres, el maestro paisajista Utagawa Hiroshige, el prolífico Utagawa Kunisada, Tsukioka Yoshitoshi, uno de los últimos grandes maestros del grabado tradicional ukiyo-e o Uemura Shoen, primera mujer que alcanzó fama y reconocimiento como artista.

La estrecha colaboración entre la colección Pasamar-Onila y el Museo de Zaragoza ha dado su fruto en las recientes exposiciones Bonsai. El sentir íntimo de la naturaleza (2021), Arces y Crisantemos. El otoño en el arte japonés (2022), Huellas en la nieve. El invierno en el arte japonés (2023) y la actual Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de arte oriental, muestras temporales que han atraído a unos 30.000 visitantes al museo. Pero la dedicación de Víctor Pasamar va más allá del papel de mero prestador, llegando a orientar en ocasiones sus adquisiciones según las necesidades de la institución, realizando frecuentes visitas guiadas y difundiendo el amor por el arte y la cultura de Japón, que tanta atracción ejerce en nuestra ciudad. Sus acciones han animado a otros coleccionistas de grabado japonés como es el caso de Miguel Ángel Gutiérrez, quien también ha depositado estampas de gran calidad en el museo, en este caso centradas en la temática de actores de teatro, samuráis, leyendas y personajes del folclore japonés como los yōkai.

Gracias a esta donación el Museo de Zaragoza amplía notablemente su colección de arte japonés creada hace más de veinte años, incorpora artistas nuevos y diversifica la cronología de sus fondos, convirtiéndose así en una de las más importantes de España y colocándose a la altura de las grandes colecciones europeas, tal y como indica David Almazán, doctor en Historia del Arte, profesor de arte japonés en la Universidad de Zaragoza y experto que conoce a fondo la colección Pasamar-Onila. La calidad, el carácter público de estos fondos y su exposición, al menos una parte, de manera continua en el museo, son factores que atraen a numerosos visitantes, investigadores e incluso diplomáticos, como los sucesivos embajadores de Japón en España que siempre han mostrado su interés por esta colección.

El arte japonés vive su mejor momento en el Museo de Zaragoza con numerosos proyectos presentes y futuros propiciados por el crecimiento de la colección en los últimos años. Os invitamos a visitar nuestras salas y descubrir estos bienes in situ.

Yoshitoshi Tsukioka Fuego en la lámpara, 1878. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza
Yoshitoshi Tsukioka Fuego en la lámpara, 1878. Foto: J.Garrido. Museo de Zaragoza
Menú