Ayer fue un gran día para el Museo de Zaragoza y su colección de arte japonés. Yasushi Sato, Cónsul General del Japón en Barcelona, vino al museo acompañado de Anzu Maekawa, encargada de Asuntos Culturales de dicho Consulado. Ambos se encontraban de visita en Zaragoza y acudieron al museo de la mano de Elena Barlés, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza especializada en Asia Oriental.
Nuestros visitantes vinieron al museo con el deseo de conocer la importante colección de don Federico Torralba, conservada en esta institución, y vieron con gran interés las lacas y estampas procedentes de Japón. Estuvieron acompañados en todo momento por dos especialistas del museo: Carmela Gallego, conservadora-restauradora de pintura y Nerea Diez de Pinos, conservadora-restauradora de documento gráfico. Elena Barlés introdujo a los visitantes en la colección de don Federico y explicó las técnicas japonesas en detalle mientras todos disfrutaban de varios ejemplares.
La visita se centró en la colección oriental y se desarrolló en gran medida en el área de reserva donde se encuentran estos fondos. Sin embargo, el gran interés del señor Sato por el arte y el patrimonio le llevó a visitar algunas salas del museo junto a nuestro equipo y se llevó una grata impresión de la exposición permanente de arte Gótico.
Estas visitas son siempre un honor para el museo. El interés de especialistas y diferentes autoridades por nuestra colección pone en valor los magníficos fondos que conservamos y es parte del motor que nos mueve para seguir trabajando en su conservación y difusión. El Museo de Zaragoza agradece enormemente el interés que suscita esta colección tan singular y os anima a disfrutar de las dos salas de arte oriental abiertas al público, una de ellas dedicada a la ceremonia del té y otra destinada a cerámica.