El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, inauguraron ayer la exposición “Goya. Del Museo al Palacio” acordada en el convenio de colaboración que se firmó este verano. Se trata de una muestra que permitirá disfrutar, en la Aljafería, de la colección dedicada a Goya y su época del Museo de Zaragoza durante el tiempo que nuestra sede central permanezca cerrada por obras.
El visitante disfrutará de 62 obras de arte. La colección está compuesta por obras del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura, por depósitos procedentes tanto de colecciones particulares como de diversas instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza), y colecciones privadas. La exposición se ubica en el área monumental de La Aljafería, concretamente en la Sala de Pedro IV, sala de exposiciones temporales, sala del Taujel, Salón del Trono, sala Santa Isabel y salas de los Pasos perdidos. El proyecto gira en torno a una presentación de las colecciones de Francisco de Goya y su época, de variado formato: estampas sueltas, álbumes de estampas, lienzos, dibujos, esculturas, cartas autógrafas; con un discurso de narrativa cronológica que permite entender mejor la obra de Goya en su contexto histórico-artístico, pero realizando acentos temáticos que enfaticen aspectos del artista como el Goya grabador o el retratista real.
Del total de obras, dos son esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya de 1ª edición y otras 20 estampas sueltas del pintor; una carta de Goya remitida a Martín Zapater, de 1780; un dibujo; el facsímil del Cuaderno Italiano y 34 óleos. Son obras del pintor de Fuendetodos, pero también se podrán contemplar obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; Corrado Giaquinto; Francisco Bayeu; Ramón Bayeu y fray Manuel Bayeu.
Esta propuesta, que convierte las salas del palacio en un privilegiado museo, queda enmarcada en la visita y recorrido habitual del Palacio de la Aljafería, con tarifas que contemplarán todas las actuales modalidades.