El Museo de Zaragoza protagonista del nuevo número de la revista CAESARAUGUSTA

La Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza es uno de los pilares de la cultura aragonesa, desde su creación en los momentos más fríos del franquismo en los que supuso una ventana abierta al conocimiento y a la difusión de todo Aragón.

Dentro de sus múltiples actividades, destaca su vocación editorial con 3.985 publicaciones, entre las que hay que subrayar la serie de revistas donde se enmarca CAESARAUGUSTA, destinada a la Antigüedad, El último número (89) está dedicado monográficamente al estudio de las excavaciones que Antonio Beltrán Martínez realizó entre (1952-1984) en el Cabezo de Monleón de Caspe, uno de los principales poblados de Campos de Urnas del valle del Ebro.

El trabajo que ocupa 290  páginas, magníficamente editadas, describe y analiza los diarios de excavaciones y otros documentos, conservados en el archivo del Museo de Zaragoza, y que se reproducen aquí de forma facsimilar. También se facilita la transcripción de los mismos, así como planos, croquis y fotografías.

El Museo de Zaragoza está omnipresente en esta obra, pues director del mismo fue Antonio Beltrán y entre los firmantes del trabajo están el anterior director Miguel Beltrán y el actual Isidro Aguilera. Si además tenemos en cuenta que los materiales arqueológicos se custodian aquí y que una selección de ellos ha estado siempre expuesta se cierra un círculo necesario para la historiografía de la arqueología española.

Hace unas pocas semanas que la Institución Fernando el Católico ya ha colgado en su página web el ejemplar en PDF de Caesaraugusta 89, donde se puede descargar gratuitamente.

Caesaraugusta 89. Portada

Menú