Ayer tuvo lugar la inauguración del simposio organizado por el grupo de investigación Vestigium de la Universidad de Zaragoza que se extenderá hasta el sábado.
En la inauguración estuvieron presentes: Blanca Ros, Vicerrectora de Política Científica, Concepción Lomba, en calidad de investigadora principal del grupo Vestigium y Juan Carlos Lozano, Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Durante el acto inaugural, también estuvo muy presente la figura de Gonzalo Borrás, al que se dedica este simposio.
Parte del homenaje a Borrás se dirigió a éste como creador del grupo Vestigium, en 2004, junto a Lomba. De la mano de Concepción Lomba asistimos a la evolución del grupo y el nacimiento de los simposios sobre el gusto y de todos los investigadores que han ido formando parte del mismo. No en vano, un aspecto destacado por los participantes del acto inaugural fue la participación tanto de historiadores del arte de prestigio como de investigadores muy jóvenes conviviendo y creando sinergias en el desarrollo de estos simposios.
La jornada de ayer fue intensa en cuanto a ponencias, comunicaciones y debate. La conferencia inaugural corrió a cargo de Janis Tomlinson (University of Delaware) que, como especialista en la figura de Francisco de Goya, realizó un recorrido por otros investigadores del pintor. A continuación, pudimos disfrutar de las ponencias de Javier Ibáñez, Carmen Morte y Juan Carlos Lozano de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Morales de la Universidad de Sevilla y Yolanda Gil de la de Valencia. Con ellos discurrimos por las etapas de la Historia del Arte, desde el gótico hasta el siglo XIX, siempre desde la perspectiva del artista.
Esta mañana hemos escuchado a Wifredo Rincón del CSIC, a Jaime Brihuega de la Universidad Complutense de Madrid y a Concepción Lomba de la Universidad de Zaragoza. La tarde dará comienzo con la ponencia de Amparo Martínez de Zaragoza. Será una jornada completa en la que se abordarán diferentes períodos históricos, desde las academias hasta el mundo contemporáneo, pasando por las más diversas manifestaciones del arte, entre las que se incluye el cine. Por último, la jornada se completará con una serie de comunicaciones diversas de gran interés.
El simposio terminará mañana con las ponencias de Ascensión Hernández de la Universidad de Zaragoza y Miguel Cereceda de la Autónoma de Madrid, a los que seguirán las comunicaciones y debate. Posteriormente, como viene siendo habitual, se publicarán las actas por parte de la Institución Fernando el Católico.
MdZ