El museo acoge la exposición «El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración».

Desde el 28 de marzo hasta el 26 de mayo se puede visitar en el Museo de Zaragoza la exposición «El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración». 

El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración

La muestra surge como una propuesta del coleccionista zaragozano Félix Palacios, está comisariada por José Ignacio Calvo y organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón, reune sesenta y ocho dibujos, procedentes de ocho importantes colecciones privadas, de renombrados artistas españoles (o establecidos en España) que trabajaron en los siglos XVI, XVII, XVIII e inicios XIX.

Los dibujos con los que grandes maestros de la pintura idearon sus cuadros o a través de los cuales expresaron sus ideas artísticas con una técnica distinta salen de las colecciones particulares donde se conservan para mostrarse al público. Tesoros como una revisión de ‘Las Meninas’ salida del lápiz de Goya, estudios de la figura humana de Francisco Bayeu, unas tarjetas de visita salidas de la tinta de Mengs o unas tres Marías dibujadas en pluma por el italiano Pietro Morone, que vivió en Zaragoza en el siglo XVI, pueden disfrutarse en el Museo de Zaragoza, en una exhibición única, que enseña algunos fondos hasta ahora nunca vistos bajo el nombre «El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración».

Inauguración de la muestra "El Dibujo Español. En el gusto privado".

Componen la exposición de 60 dibujos, cinco grabados y un álbum que recorren los siglos XVI, XVII y XVIII a través de estas creaciones, que revelan el genio de sus creadores y que pertenecen a siete coleccionistas particulares. Con esta exhibición, se pretende impulsar el conocimiento y la importancia del dibujo español, cuya concepción como obra menor cambió en la década de los setenta gracias a las investigaciones de los profesores Diego Angulo y Alfonso E. Pérez Sánchez y a los fondos que han ido atesorando la Biblioteca Nacional de España, la Academia de San Fernando o el Museo del Prado. El propio Museo del Prado ha programado una gran exposición de dibujos para el próximo mes de octubre, dentro de los actos con los que está celebrando su bicentenario.

El auge de esta técnica ha propiciado el interés de los coleccionistas privados en las últimas décadas. Desde Zaragoza, la colección Félix Palacios ha servido de aglutinante para atraer a otras que se cuentan entre las más prestigiosas del país, entre ellas la colección de Juan Abelló, la colección de Enrique Gutiérrez de Calderón (de la galaría Caylus de Madrid) y la colección Colomer (director del Centro de Estudios de Europa Hispánica y el Center for Spain in America), cuyos propietarios han cedido al Museo esta espléndida selección de piezas. Además de ellos, también prestan fondos para esta muestra Fernando Cardera Soler, embajador de España en París, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba; y Ángel Navarro Pardiñas. Gracias a los trabajos que han cedido se muestra otra dimensión del coleccionismo particular o privado, que no solo son los grandes lienzos, si no también obras de pequeño formato, trazos de gran autenticidad.

Esta cuidada selección de obras sobre papel, que se pueden admirar en el museo  hasta finales de mayo,  suponen en su gran mayoría piezas a pluma, tinta o lápiz provenientes de cuadernos y anotaciones. Una obra muy especial y de difícil conservación que se ha mantenido gracias a la labor de los coleccionistas y que ha sido supervisada en el montaje por la conservadora restauradora de obra gráfica del museo, Nerea Díez De Pinos.

Nerea Díez de Pinos durante las labores de montaje de la exposición.

«El dibujo español en el gusto privado» se articula en tres bloques, uno dedicado al siglo del Renacimiento, otro al pleno Barroco y el último, a la Ilustración, y cuenta además con un área específica dedicada a Goya. La muestra, además, se complementa con la edición de un catálogo, que analiza de forma general el fenómeno del coleccionismo moderno de dibujos y trazará un sucinto panorama del dibujo antiguo en España a partir de los artistas y obras representados en la muestra.

Menú