La semana pasada se publicó el primer catálogo digital del francés Jean Laurent, uno de los fotógrafos más importantes que trabajaron en España durante el siglo XIX. Laurent tomó panorámicas de numerosas ciudades, de sus monumentos y obras públicas, así como de paisajes, obras de arte y tipos populares. Fue el responsable de un importante archivo fotográfico que ha llegado hasta nuestros días.
El catálogo que ha publicado el Ministerio se convierte en uno de los conjuntos visuales más completos y heterogéneos de la España del XIX y se ha materializado gracias a un gran trabajo de fondo que ha contado con la colaboración de varias instituciones. El proyecto ha sido impulsado por el Museo Nacional del Romanticismo y la Subdirección General de Museos Estatales. Parte del mismo está financiada a través del Plan Nacional de Fotografía que coordina el Instituto de Patrimonio Cultural de España, donde se conserva el archivo del fotógrafo, constituido por cerca de 12.000 negativos de vidrio. Además de estas instituciones, en el proyecto han participado otros once museos: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, Museo Sorolla, Museo Nacional del Teatro, Museo de Salamanca, Museo de Historia de Madrid y Museo de Zaragoza.
Gracias a este proyecto, se ponen a disposición del usuario, de manera gratuita, más de 6.300 imágenes del fotógrafo que se organizan en cinco grandes apartados: Retrato, Tipos populares, Imagen de España, Bellas artes, Artes decorativas y Arqueología, y Varia. El Museo de Zaragoza participa en uno de los fondos más interesantes y completos: Imagen de España, que comprende las vistas de las localidades y su patrimonio, con un total de 1.584 registros. El museo prestó para el proyecto “El álbum del Museo de Zaragoza dispuesto para la exposición de París en 1878” que incluye varias fotografías del autor, así como la fotografía “Torre de la calle de Antonio Pérez”. Los materiales seleccionados para este proyecto fueron digitalizados y entraron a formar parte del catálogo que se acaba de publicar.
La publicación virtual se completa con la monografía “J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas”, con nueve estudios de especialistas que acercan al lector al autor y a su época.
El Ministerio lanza este proyecto con el deseo de que se convierta en un catálogo vivo representativo del valioso legado de la Casa Laurent y para el museo es un orgullo participar en este trabajo tan importante a nivel nacional.
MdZ