Este jueves 26 de octubre a las 13:30 horas el Museo de Zaragoza recibirá al embajador del Japón en España y a la Fundación Japón Madrid en un acto con un doble objetivo: mostrar al nuevo embajador los ricos fondos de arte japonés que conserva el museo, y también celebrar la recepción oficial de una prestigiosa ayuda concedida al museo por Fundación Japón para la gestión y estudio de sus fondos.
De ambas instituciones niponas asistirán: Sr. Takahiro Nakamae, embajador del Japón en España, la agregada cultural de la Embajada del Japón en España, Sra. Midori Morita, así como la directora de la Fundación Japón Madrid, Sra. Keiko Morito y su coordinadora de actividades, Sra. Risa Imamura.
Por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Cultura Pedro Olloqui recibirá a las autoridades japonesas junto a Isidro Aguilera, director del museo. También estarán presentes los expertos en arte japonés de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés y David Almazán, quienes ya habrán compartido mesa con la delegación japonesa el día anterior en el X Congreso Internacional del Grupo de Investigación Japón. Junto al personal del museo, también asistirán artistas y coleccionistas responsables del incremento de la sección de arte japonés en los últimos meses: la pintora Kumiko Fujimura, de quien Gobierno de Aragón ha adquirido dos obras recientemente, y los coleccionistas de estampa japonesa Víctor Pasamar y Miguel Ángel Gutiérrez. Especialmente reseñable ha sido la donación de 276 obras de la Colección Pasamar-Onila el pasado mes de agosto.
Será la primera vez que el embajador Takamae visite el museo y conozca de primera mano su destacada colección de arte japonés, ya que llegó a España el pasado mes de diciembre para iniciar su misión en nuestro país. Especialmente activo en redes sociales, el embajador podrá contemplar tanto las piezas expuestas como las custodiadas en el área de reserva, tal y como lo han hecho todos sus antecesores en el cargo desde hace dos décadas. La sección de Arte de Asia Oriental del Museo de Zaragoza tiene su origen en la colección que D. Federico Torralba legó al Gobierno de Aragón en el año 2001, formada por más de un millar de piezas pertenecientes a diferentes manifestaciones artísticas (lacas, esculturas, pinturas, estampas, esmaltes, cerámicas, mobiliario, etc.) que datan desde el siglo III al siglo XX procedentes, en su mayor parte, de Japón y China, pero también de otros países. Desde entonces esta sección se ha ido enriqueciendo con adquisiciones, donaciones y depósitos entre los que caben destacar la Colección Pasamar – Onila y la Colección Miguel Ángel Gutiérrez de estampa japonesa, las cerámicas del gran maestro japonés Tanzan Kotoge y las caligrafías de la colección Reijinsha.
Quien ya conoce bien esta colección es la directora de Fundación Japón Madrid, Sra. Keiko Morito, que en esta ocasión visita el museo para participar en el acto oficial de recepción de la prestigiosa ayuda que su fundación oferta cada año a colecciones y museos de arte japonés en Europa y Estados Unidos. En 2022 dicha ayuda se concedió al Museo de Zaragoza, siendo el primer museo español en recibir esta distinción, gracias a un completo y elaborado proyecto que contempla la participación de numerosos expertos que acometerán tanto el estudio en profundidad como la restauración de las obras japonesas que lo requieren, así como la ampliación y renovación de la zona expositiva, edición de catálogos y publicaciones científicas y didácticas, proyectos expositivos, actividades culturales y divulgativas y formación específica del personal del museo. Un amplio plan que se llevará a cabo a lo largo de cinco años y con un presupuesto de 430.000 euros aportados por Fundación Japón. Con la ayuda concedida este primer año se ha contratado a una persona coordinadora del proyecto que realiza un estado de la cuestión de la colección de arte japonés y una intensa labor de revisión del inventario, siglado, ubicación, fotografía y gestión documental de la misma, que facilitará el acceso de los otros investigadores y expertos también contemplados en la beca.