Comienzo del curso de cerámica romana en el Museo de Zaragoza

Esta semana ha comenzado una nueva edición del curso que sobre cerámica romana se imparte cada año en el Museo de Zaragoza, bajo el auspicio de la Cátedra Galiay de la Institución Fernando el Católico (Diputación Provincial de Zaragoza). Las clases corren a cargo del Dr. Miguel Beltrán, director del Museo y del Dr. Juan Paz, conservador de Antigüedad del mismo centro, ambos son reputados especialistas en la materia.

Cerca de las cerámicas. (Fot. J. Garrido)

El curso tiene un eminente carácter práctico, pues un 60% del tiempo se dedica a trabajar sobre materiales originales. Desde el primer día se está en contacto con piezas romanas  pertenecientes a los fondos del Museo de Zaragoza ya que la finalidad de la actividad es aprender a distinguir pastas, texturas, superficies y colores de las múltiples especies cerámicas que caracterizan el largo periodo cronológico que abarca la arqueología romana. El contacto directo es esencial para que los alumnos detecten las particularidades de cada tipo de producción. Además se les proporciona un completo resumen documental de formas, tipologías, usos y cronologías de este material, el más abundante en los yacimientos arqueológicos romanos.

El Dr. Beltrán introduce el curso (Fot. J. Garrido)

En esta nueva edición asisten treinta y dos alumnos a las sesiones que tiene una duración de veinticuatro horas repartidas en ocho jornadas y se celebran en el salón de actos del Museo de Zaragoza, en horario de 17 a 20

El Dr. Paz explica la importancia de los colores en la cerámica (Fot. J. Garrido)

La superación de curso da derecho al diploma de asistencia y a obtener 2 créditos de libre elección y 0,5 créditos ECTS de los planes de estudios de la Universidad de Zaragoza.

MdZ

Hay que observar con sumo ciudado (Fot. J. Garrido)

 

Menú