Las salas de arte Gótico albergan una magnífica colección de piezas representativas de la época de esplendor de la Corona de Aragón (siglos XIV y XV). A lo largo de su recorrido se observa, como a lo largo del siglo XV, los modelos franceses dan paso a las nuevas formas italianas, flamencas y germánicas. Del Gótico Hispano-Flamenco, destaca el retablo de la Santa Cruz de Blesa de Jiménez y Bernat (1483-1487), o el retablo de la Resurrección de Jaime Serra, realizado entre 1381-1382, que supone la introducción del estilo italogótico en Aragón. De 1435-1445, es el magnífico Ángel custodio de Zaragoza, realizado por Pere Johan, escultura en alabastro policromado realizada para la Diputación del Reino.

Enlace a la visita virtual de la sala.

Escudo de armas de la Diputación del Reino de Aragón. Arenisca. Franci Gomar y Fortaner de Usesques. 1448-1449. Inv. 11147.

Resurrección de Cristo. Retablo de la Resurrección. Temple sobre tabla. Jaime Serra. Gótico. Hacia 1361-62. Monasterio del Santo Sepulcro. Zaragoza. Inv. 10004.

María Reina de los cielos. Temple sobre tabla. Blasco de Grañén. Gótico. Hacia 1437-1439. Iglesia de Santa María la Mayor. Albalate del Arzobispo. Teruel. Inv. 10037.

María Reina de los cielos. Temple sobre tabla. Blasco de Grañén. Gótico. Hacia 1437-1439. Iglesia de Santa María la Mayor. Albalate del Arzobispo. Teruel. Inv. 10037.

Ángel custodio. Alabastro policromado. Pere Johan. Gótico. Hacia 1435-1445. Inv. 9190 .

Descendimiento. Retablo de la Santa Cruz. Miguel Jiménez y Martín Bernat. Gótico Hispanoflamenco. Hacia 1481-1487. Iglesia de Blesa (Teruel). Foto: José Garrido. MdZ.

Anunciación. Andrés Marçal de Sas. Temple sobre tabla. Gótico. Hacia 1393-1410.

Anunciación. Andrés Marçal de Sas. Temple sobre tabla. Gótico. Hacia 1393-1410.

Descenso a los infiernos. Jaime Serra. Temple sobre tabla. Gótico. 1361-1362.

Descenso a los infiernos. Jaime Serra. Temple sobre tabla. Gótico. 1361-1362.

Juicio Final. Miguel Jiménez. Óleo sobre tabla. Gótico. 1483-1487.

Juicio Final. Miguel Jiménez. Óleo sobre tabla. Gótico. 1483-1487.

La comunión de los reyes de Aragón. Maestro de Daroca. Temple sobre cal. Gótico. Hacia 1361-1380.

La comunión de los reyes de Aragón. Maestro de Daroca. Temple sobre cal. Gótico. Hacia 1361-1380.

La confesión del judío Judas. Miguel Jiménez. Óleo sobre tabla. Gótico. 1483-1487.

La confesión del judío Judas. Miguel Jiménez. Óleo sobre tabla. Gótico. 1483-1487.

Sepulcro de doña María Ximénez Cornel. Blasco de Grañén. Temple sobre tabla. Gótico. Hacia 1455.

Sepulcro de doña María Ximénez Cornel. Blasco de Grañén. Temple sobre tabla. Gótico. Hacia 1455.

Virgen con Niño. Maestro de la Magdalena de Mansi. Óleo sobre tabla. Gótico. Hacia 1520.

Virgen con Niño. Maestro de la Magdalena de Mansi. Óleo sobre tabla. Gótico. Hacia 1520.

Cofrecillo amatorio. Anónimo. Madera de pino estucada, dorada y policromada. Renacimiento. Hacia 1400-1430.

Cofrecillo amatorio. Anónimo. Madera de pino estucada, dorada y policromada. Renacimiento. Hacia 1400-1430.

Sepulcro de doña Isabel de Castro. Anónimo. Arenisca tallada y policromada. Renacimiento. Siglo XIV.

Sepulcro de doña Isabel de Castro. Anónimo. Arenisca tallada y policromada. Renacimiento. Siglo XIV.

Sepulcro de don Pedro Fernández de Híjar. Anónimo. Arenisca y alabastro tallados y policromados. Renacimiento. 1400-1401.

Sepulcro de don Pedro Fernández de Híjar. Anónimo. Arenisca y alabastro tallados y policromados. Renacimiento. 1400-1401.

Santa Catalina. Miguel Jiménez. Óleo sobre tabla. Gótico. Hacia 1485-1504.

Santa Catalina. Miguel Jiménez. Óleo sobre tabla. Gótico. Hacia 1485-1504.

Menú