El Museo de Zaragoza cuenta con una Sección de Arte Oriental cuyo origen se encuentra en la colección del profesor don Federico Torralba Soriano quien, en 2001, la legó al Gobierno de Aragón mediante un pacto sucesorio.

Este conjunto, de gran belleza y excepcionalidad, es un ejemplo perfecto del coleccionismo privado de arte asiático en nuestro país. Está formado por más de un millar de piezas pertenecientes a diferentes manifestaciones artísticas (lacas, esculturas, pinturas, estampas, esmaltes, cerámicas, mobiliario, etc.) que datan desde el siglo III al siglo XX procedentes, en su mayor parte, de Japón y China, pero también de otros países como Tailandia, Indonesia, Birmania, India, Corea, Tíbet, Nepal, Irán, Turquía, entre otros.

Dentro de su colección podemos destacar varios conjuntos por su calidad y extensión: el de laca japonesa urushi, el de estampas xilográficas japonesas de la escuela ukiyo-e, el de cerámicas y porcelanas chinas, así como el de obras budistas.

Junto a las piezas de arte oriental don Federico Torralba Soriano donó también su magnífica biblioteca especializada en la materia.

Si bien sus colecciones, tanto artística como bibliográfica, fueron el germen de la Sección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza, esta ha ido creciendo con el paso de los años gracias a las adquisiciones de la Fundación Torralba-Fortún; donaciones, como las de los ceramistas japoneses contemporáneos Tanzan Kotoge (1946-2020) y Kentaro Kotoge (1976); y estampas desde el siglo XVII al XXI de la colección Pasamar-Onila, así como depósitos de la colección Miguel Ángel Gutiérrez.

Todas estas aportaciones convierten a la Sección de Arte Oriental del Museo en una de las mejores colecciones de arte oriental en instituciones públicas de nuestro país.

Cabeza de oferente de Gandhara. Mármol. Gandhara (Pakistán). S. II.

Cabeza de oferente de Gandhara. Mármol. Gandhara (Pakistán). S. II.

Cetro (ruyi). Laca roja tallada. China. S. XVIII.

Cetro (ruyi). Laca roja tallada. China. S. XVIII.

Costurero chino. Madera lacada. China. Primera mitad s. XIX.

Costurero chino. Madera lacada. China. Primera mitad s. XIX.

Diosa Guanyin. Porcelana blanco de china. China. S. XX.

Diosa Guanyin. Porcelana blanco de china. China. S. XX.

Tanka Sitatapatra-Aparajita. Pintura sobre tela. Tíbet. S. XVIII.

Tanka Sitatapatra-Aparajita. Pintura sobre tela. Tíbet. S. XVIII.

Bandeja (sagebon). Laca urushi. Japón. S. XVIII o primera mitad XIX.

Bandeja (sagebon). Laca urushi. Japón. S. XVIII o primera mitad XIX.

Cuenco para el té (chawan). Cerámica. Japón. S. XVIII.

Cuenco para el té (chawan). Cerámica. Japón. S. XVIII.

Caja para incienso (kōgō). Laca urushi. Japón. S. XVII-XVIII.

Caja para incienso (kōgō). Laca urushi. Japón. S. XVII-XVIII.

Soporte para taza de té (tenmokudai). Laca urushi. Japón. Comienzos s. XVIII.

Soporte para taza de té (tenmokudai). Laca urushi. Japón. Comienzos s. XVIII.

Daruma. Pintura (kakemono). Tinta china. Japón. Mediados s. XVIII.

Daruma. Pintura (kakemono). Tinta china. Japón. Mediados s. XVIII.

Peineta (kushi). Laca urushi. Japón. Primera mitad s. XIX.

Peineta (kushi). Laca urushi. Japón. Primera mitad s. XIX.

Cabeza de Buda de Gandhara. Pizarra. Gandhara (Pakistán). S. III.

Cabeza de Buda de Gandhara. Pizarra. Gandhara (Pakistán). S. III.

Caja de escritura (suzuribako). Laca urushi. Japón. S. XVIII.

Caja de escritura (suzuribako). Laca urushi. Japón. S. XVIII.

Caja de escritura (suzuribako). Laca urushi. Japón. S. XVIII.

Caja de escritura (suzuribako). Laca urushi. Japón. S. XVIII.

Biombo (byōbu). Pintura sobre papel. Japón. H. 1868-1912.

Biombo (byōbu). Pintura sobre papel. Japón. H. 1868-1912.

Dama en pie (mingqi). Terracota policromada. China. S. IX.

Dama en pie (mingqi). Terracota policromada. China. S. IX.

Dama sentada (mingqi). Terracota policromada. China. S. IX.

Dama sentada (mingqi). Terracota policromada. China. S. IX.

Buda Amida Misericordioso. Madera dorada y lacada. Japón. S. XVII.

Buda Amida Misericordioso. Madera dorada y lacada. Japón. S. XVII.

Caja (hako). Marfil con laca de Siwayama. Japón. S. XVIII.

Caja (hako). Marfil con laca de Siwayama. Japón. S. XVIII.

Caja para incienso (kōgō). Laca urushi. Japón. S. XVIII.

Caja para incienso (kōgō). Laca urushi. Japón. S. XVIII.

Dosel. Seda bordada. China. S. XIX.

Dosel. Seda bordada. China. S. XIX.

Los bosques de Sujin, la ensenada y la aldea Sekiya vistas desde las cercanías de Massaki. Utagawa Hiroshige. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Los bosques de Sujin, la ensenada y la aldea Sekiya vistas desde las cercanías de Massaki. Utagawa Hiroshige. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Tormenta sobre el gran puente de Atake. Utagawa Hiroshige. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Tormenta sobre el gran puente de Atake. Utagawa Hiroshige. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Estampa de la serie Treinta y seis poetas inmortales. Suzuki Harunobu. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Estampa de la serie Treinta y seis poetas inmortales. Suzuki Harunobu. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Estampa Nanimonai de la serie Modas de hoy en día. Yamamoto Shoūn. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Estampa Nanimonai de la serie Modas de hoy en día. Yamamoto Shoūn. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Estampa Nuitori de la serie Modas de hoy en día. Yamamoto Shoūn. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Estampa Nuitori de la serie Modas de hoy en día. Yamamoto Shoūn. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e.

Estuche (inrō). Kajikawa. Laca urushi. Japón. S. XIX.

Estuche (inrō). Kajikawa. Laca urushi. Japón. S. XIX.

Arca. Laca nambán. Japón. Segunda mitad siglo XVI.

Arca. Laca nambán. Japón. Segunda mitad siglo XVI.

Cuenco para el té (chawan). Tanzan Kotoge. Cerámica estilo ninsei.

Cuenco para el té (chawan). Tanzan Kotoge. Cerámica estilo ninsei.

Cuenco para el té (chawan). Tanzan Kotoge. Cerámica estilo kyo-yaki.

Cuenco para el té (chawan). Tanzan Kotoge. Cerámica estilo kyo-yaki.

Recipiente para agua (mizusashi). Tanzan Kotoge. Cerámica vidriada con ceniza. 2012.

Recipiente para agua (mizusashi). Tanzan Kotoge. Cerámica vidriada con ceniza. 2012.

Estampa Actuación de danza para una audiencia imperial. Toyohara Chikayoshi. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e. 1879. Colección Pasamar-Onila.

Estampa Actuación de danza para una audiencia imperial. Toyohara Chikayoshi. Escuela Ukiyo-e. Estampa xilográfica nishiki-e. 1879. Colección Pasamar-Onila.

Kanaoka. Serie Cincuenta Obras Kyōgen. Tsukioka Gyokusei. Xilografía japonesa nishiki-e. Tokio (Japón), 1927. Edición de Daikokuya. Colección Miguel Ángel Gutiérrez.

Kanaoka. Serie Cincuenta Obras Kyōgen. Tsukioka Gyokusei. Xilografía japonesa nishiki-e. Tokio (Japón), 1927. Edición de Daikokuya. Colección Miguel Ángel Gutiérrez.

Estampa Brotes verdes. Uemura Shoen. Xilografía japonesa. Editada h. 1960. Colección Pasamar-Onila

Dos estampas del tríptico Juegos de muñecas de la serie Las cinco ceremonias anuales. Tsukioka Kogyo. Escuela Ukiyo-e. Xilografía japonesa nishiki-e. 1892. Colección Pasamar-Onila

Dos estampas del tríptico Juegos de muñecas de la serie Las cinco ceremonias anuales. Tsukioka Kogyo. Escuela Ukiyo-e. Xilografía japonesa nishiki-e. 1892. Colección Pasamar-Onila

Estampa Fuego en la lámpara de la serie Alusiones a las siete luminarias. Yoshitoshi Tsukioka. Escuela Ukiyo-e. Xilografía japonesa nishiki-e. 1878. Colección Pasamar Onila

Estampa Fuego en la lámpara de la serie Alusiones a las siete luminarias. Yoshitoshi Tsukioka. Escuela Ukiyo-e. Xilografía japonesa nishiki-e. 1878. Colección Pasamar Onila

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