Arqueología medieval (472- siglo XV). Las investigaciones realizadas en los últimos 30 años han puesto en valor este periodo tan escasamente estudiado desde la arqueología.
Los visigodos (472 – 711/714). Periodo representado por acuñaciones aragonesas, recipientes de bronce y cerámica, capiteles y un cancel de la Villa Fortunatus de Fraga (Huesca).
El Islam (714-1118). Se conserva restos singulares arquitectónicos del Palacio de la Aljafería (1065-1075) el monumento taifal más representativo del valle del Ebro. En la cultura material sobresalen las acuñaciones de la taifa de Saraqustah (actual Zaragoza), restos epigráficos y recipientes de
bronce y cerámica. En el Palacio de la Aljafería se exponen, en calidad de depósito, bienes muebles de la Zaragoza islámica.
La cultura mozárabe está representada por un cancel del siglo X encontrado en Saraqustah.
La lengua árabe en el Museo de Zaragoza.
Reino de Aragón. Destacar las cerámicas, con una fuerte influencia de las producciones islámicas, un conjunto de capiteles y acuñaciones de los reyes aragoneses, desde Sancho Ramírez (1063-1094) hasta Juan II de Aragón (1458-1479), una de ellas con el Señal del rey de Aragón: de oro, cuatro palos de gules.