El pasado miércoles se celebró el día de los profesionales de la conservación restauración y en el museo nos unimos a las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de toda la semana para apoyar a este sector fundamental para nuestro patrimonio.
El Museo de Zaragoza cuenta actualmente con dos restauradoras en plantilla: Carmela Gallego, especialista en pintura, y Nerea Diez de Pinos, especialista en documento gráfico. Ambas han sido protagonistas de varias acciones en torno a este evento. El día del conservador restaurador quisimos acercar esta profesión a todos nuestros seguidores a través de las personas que la llevan a cabo y respondimos al lema ¿Qué intervención te ha gustado más? con una de las grandes pasiones de ambas: la colección de arte oriental. Las lacas y las estampas japonesas se convirtieron en un reto cuando llegaron al museo en 2002 y han llenado de satisfacción a nuestras restauradoras durante todo este tiempo.
La colección de arte oriental se convirtió en tema de conversación en la entrevista que nuestras especialistas ofrecieron a Aragón Radio con motivo de la semana de la conservación restauración. A lo largo de una serie de preguntas, ambas explicaron su trabajo en el museo, destacando la variedad de fondos de la institución y la calidad de los mismos, así como el reto que supuso la magnífica colección legada por Federico Torralba, única en España.
Los medios de comunicación han destacado la labor esencial que realizan los profesionales de este sector y, en la entrevista ofrecida a Aragón Radio, también pudimos escuchar a las restauradoras que desarrollan su trabajo en Museo de Huesca e IAACC Pablo Serrano, así como a la especialista de la Diputación Provincial de Zaragoza que trató la parte más burocrática de la actividad.
Todas las acciones que se han desarrollado a lo largo de esta semana han ido dirigidas a la puesta en valor de esta profesión y su difusión. La #WeekCR es un evento de carácter anual al que nos sumamos numerosas instituciones. El Museo de Zaragoza participa cada año con el deseo de dar a conocer la importancia de esta labor para el patrimonio, el magnífico trabajo que realizan sus profesionales a diario y la necesidad de fomentar la conservación y restauración de nuestros bienes culturales a todos los niveles.
MdZ