La Sección de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, dentro de la programación de su VIII Curso de Actualización Científica y Didáctica sobre el mundo clásico, programó un taller didáctico a cerca de inscripciones antiguas que se desarrolló en el Museo de Zaragoza.
La citada actividad práctica, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, congregó a una veintena de especialistas en lenguas antiguas que analizaron detenidamente algunas de las piezas epigráficas que contiene la importante colección de nuestro museo que puede calificarse como única en el mundo, en cuanto a inscripciones paleohispánicas se refiere.
Bajo las explicaciones de los Dres. Francisco Beltrán Lloris y Carlos Jordán Cólera de la Universidad de Zaragoza, los asistentes pudieron apreciar con todo detalle los contenidos de documentos tan excepcionales como la Tabula Contrebiensis, los Bronces de Botorrita 1 y 3, el Bronce de Cortono, el plato de Valdespartera y, por último, el Bronce de Agón este ya de cronología imperial. Además de las cuestiones filológicas e históricas que contienen estos textos, los ponentes del seminario hicieron especial hincapié en las técnicas y procedimientos de investigación necesarios para obtener de este tipo de piezas toda la información posible.
De esta manera el Museo de Zaragoza colabora una vez más con aquellas instituciones que investigan y divulgan nuestro pasado, un experiencia que en este caso ha sido mutuamente enriquecedora.
MdZ