Sin duda la noticia de la semana ha sido la abdicación de S.M. D. Juan Carlos I, pasa así a segundo plano la figura fundamental de una las etapas más cruciales de la Historia de España. El Museo de Zaragoza también quiere hacerse eco de esta situación, inédita para inmensa mayoría los españoles de hoy, recordando que el Rey visitó nuestro museo en dos ocasiones.
La primera recepción se produjo el 3 de octubre de 1996 con motivo de la inauguración de la exposición “Goya. Realidad e Imagen: 1746-1928”, celebrada para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del pintor y que consistió en un exhaustivo recorrido por la vida y la obra del artista aragonés.
La segunda ocasión, el 31 de mayo de 2008, también fue para inaugurar otra exposición sobre Francisco Goya, quien tantas veces retratara a los antepasados de Juan Carlos I. Esa vez la exposición se tituló “Goya e Italia” y fue organizada por la Fundación “Goya en Aragón”. En ella se mostró el impacto que le supuso al entonces joven Goya su estancia en Italia y las posteriores consecuencias estéticas y vitales.
En ambas visitas, Su Majestad se mostró vivamente interesado en los contenidos de las exposiciones, haciendo gala de un profundo conocimiento de la pintura española en general y de la obra de Goya en particular.
El Museo de Zaragoza quiere dejar constancia de esta relación que dignifica aún más a esta institución cultural que desde su creación siempre se ha esforzado por salvaguardar el patrimonio cultural aragonés y ponerlo a disposición de toda la sociedad.
MdZ