Las monedas hablan por sí mismas en la exposición “Augustus”. I

Dentro de la serie de comentarios a los diferentes contenidos de la exposición AVGUSTUS,  vamos a introducirnos en el mundo de las monedas pues son testimonios cargados de información histórica y una fuente imprescindible para acercarnos a la Antigüedad. Augusto y su dinastía lo sabían bien y aprovecharon inteligentemente las acuñaciones para practicar un amplio programa de propaganda política, por ello las monedas tienen un especial protagonismo en la exposición «Augustus».   Además de los ricos fondos del Museo de Zaragoza, han colaborado prestando piezas el Museo de la Casa de la Moneda y el Museo Arqueológico Nacional. Hoy vamos a comentar algunas de las procedentes de este último centro  que enriquecen y matizan notablemente el contenido de la muestra.

Son tres los ámbitos expositivos en los que se situan:

• El retrato monetario de Augusto
  • La familia de Augusto
  • Fundación de Caesar Augusta, legiones y estatuas de Augusto
Retrato de Augusto en un tetradracma de Pérgamo

Para el primer ámbito el MAN ha prestado dos monedas con sendos retratos de Augusto. La primera es un tetradracma de Pérgamo, en plata, acuñado en 27-26 a.C. que muestra un perfil de Augusto en el mejor arte de las cecas orientales. Este bellísimo retrato sirvió de modelo para las representaciones del emperador acuñadas en las oficinas monetales aragonesas. La segunda pieza es un sestercio de Caesar Augusta con una imagen del emperador en una etapa madura de su vida.

RETRATO DE AUGUSTO EN UN DUPONDIO DE CAESARAUGUSTA

En la segunda sección, con la que se quiere glosar la importancia de Augusto como fundador de una compleja dinastía, se incorporan dos ases de Caesar Augusta de época de Tiberio en los que se aprecian, en el primero, el retrato de Livia, esposa de Augusto y madre de Tiberio. En el segundo se aprecian los retratos de los sobrinos que Tiberio adoptó, Nerón Cesar y Druso César hijos de su sobrino Germánico.

AS DE CAESARAUGUSTA CON LOS RETRATOS DE NERON Y DRUSO

Al tercer ámbito el MAN ha aportado otras tres monedas, un sestercio y un dupondio de Caesar Augusta,  con las enseñas militares de las legiones que fundaron la colonia de la mano del propio Augusto: IV Macedónica, VI Víctrix y X Gémina, con águila con las alas explayadas y emblemas en forma de disco, creciente lunar y glóbulos (phalera y vexillum). La tercera moneda es un dupondio de Caesar Augusta, acuñado por Tiberio en el 31-32 d.C, con las estatuas de Augusto entre sus nietos Caio y Lucio césares Eran hijos de Julia y Agripa, que fueron adoptados por su abuelo como herederos, en un intento de perpetuar a la gens Iulia como dinastía imperial, estrategia que se frustró debido a la prematura muerte de ambos jóvenes.

SEXTERCIO-CON-SIMBOLOS-LEGIONARIOS

En próximas entregas iremos comentando otras monedas que nos hablan directamente de la época en que Augusto dominó el mayor imperio conocido hasta entonces en en Mediterráneo.

DUPONDIO-CON-LAS-ESTATUAS-AUGUSTO-CAYO-y-LUCIO