Convocado el II Concurso infantil de Dibujo y Relato Breve

Un año más el Museo convoca el II Concurso de Dibujo y Relato Breve, una iniciativa que tiene como objetivo promover el espíritu creativo de los más jóvenes, lograr que se interesen por el arte en sus diferentes facetas y fomentar la participación del público familiar e infantil en los programas culturales del Museo de Zaragoza.

Premiados 2012 (foto J. Garrido)

El Concurso presenta dos modalidades: Dibujo y Relato Breve que a su vez están divididos en  categorías por edades. El plazo para presentar, en el propio museo, los dibujos y relatos participantes arranca el 10 de diciembre de este año y finaliza el 12 de enero de 2014. Los premios consisten en entradas a Dinópolis, lotes de libros y material escolar,  todo ello gracias al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Las bases completas pueden consultarse en el documento adjunto. También podrán descargarse la correspondiente autorización de los tutores legales que deberán acompañar los trabajos de los pequeños.

¿Qué os parece? (foto J. Garrido)

Aunque la participación en los concursos es a título individual, en la convocatoria del año pasado hubo algunos centros educativos y talleres que aprovecharon esta iniciativa para visitar el museo e incentivar la participación de sus alumnos, como el Colegio San Braulio, el Colegio Juan de Lanuza o el taller “X Amor al Arte”.

En la anterior edición se contó con la inestimable participación de personas de las artes y las letras para la formación de los jurados: Ana Alcolea, Susana Armas,  José Luís Acín, Javier Almalé, José Luís Cano y José Luís Lasala. En la modalidad de dibujo, resultaron ganadoras en la categoría 1ª de 3 a 6 años, con el primer premio Inés Huertas, por el expresivo retrato que realizó de Francisco de Goya. Con el segundo premio,  Rocío González, por su valiente interpretación de un motivo geométrico del mosaico hispano-romano de la villa de Estada. En cuanto a la categoría 2ª, de 6 a 9 años, Laura Barrena arriesgó representando la fachada del propio Museo de Zaragoza en blanco sobre negro mientras que el dibujo de Valentina Guarga representa con toda minuciosidad uno de los meses del calendario romano de la Villa Fortunatus.

El mismísimo Goya por Inés Huertas

En la modalidad de narración, el fallo del jurado determinó que, en la categoría 1ª, de 9 a 12 años, resultaran ganadoras las niñas Inés Bielsa (“Investigación en el museo”, primer premio) y Alejandra Moreno (“El mosaico perdido”, segundo premio), ambas con una trama detectivesca. Las ganadoras de la categoría de 13 a 16 años fueron Alba Gimeno (“Estampa invernal”, primer premio) y Celia Sánchez (“Cubro mi rostro con las manos”, segundo premio), con dos relatos llenos de sensibilidad y una madurez literaria que sorprendió al jurado.

Queda abierta la convocatoria para este año y la invitación a participar a todas las familias que nos visitan en estas fechas de vacaciones escolares, para las que se han previsto otras actividades a lo largo del mes de diciembre. Desde los “Cuentacuentos de Las hacedoras de sueños” en el puente de la Constitución, una sesión de Caligrafía e Iluminación para la tarde del 18 de diciembre o un concierto para el 27 de diciembre con “La marca de Ifigenia”. Para conocer toda la programación pueden consultar en esta misma página web o en los perfiles de Museo de Zaragoza en las redes sociales Facebook y Twiter.

Sabina Lasala Royo

Bases II CONCURSO DE DIBUJO Y RELATO Museo de Zaragoza