Día del orgullo 2024

Hoy nos sumamos a la celebración del Día del Orgullo 2024 con esta publicación: “Historias de amor entre samuráis”, de Ihara Saikaku, LAERTES, 1985, que se encuentra en la colección del museo. Se trata de una recopilación de cuentos de amor homosexual entre los señores samuráis del Japón medieval y los jóvenes que les servían: pajes, aprendices de samuráis, secretarios, ayudantes en general e incluso jóvenes que vivían fuera de sus palacios.

Estos cuentos reflejan la normalidad de estas prácticas antes de la era Meiji, época en que instauraron cambios al respecto, con lo que estas actividades homosexuales se silenciaron. Otra de las razones que llevarían a ocultarlas sería la entrada de los extranjeros en Japón, que veían con malos ojos la homosexualidad.

Los cuentos de amor entre samuráis están permeados siempre de la tragedia amorosa y de la muerte, como el suicidio a través del famoso hara-kiri, que se entiende como solución honorable a todo conflicto sentimental. Aunque puedan parecer, a priori, un tanto sencillos, no son simples, ya que dentro de ellos se encuentran profundos símbolos del pensamiento filosófico, ciertos aspectos tradicionales y en general parte de la idiosincrasia cultural del japonés de esa época.

Ihara Saikaku (1642-1693) fue un poeta y novelista japonés, una de las figuras más brillantes de la literatura japonesa del período Edo en la historia de Japón. En este género literario costumbrista, cínico y picaresco, Saikaku escribió sobre las peripecias y amoríos de la clase mercante y las prostitutas en los barrios de placer de las grandes ciudades de su tiempo: Osaka, Kioto y Edo. Si bien, pese a la popularidad que obtuvo, su obra en prosa no fue valorada por el entorno literario de su época.

Cabe destacar que, al igual que existe el Ukiyo-e (pinturas del mundo flotante), Saikaku inauguró el Ukiyo-Zoshi (libros del mundo flotante) que, al igual que ocurre con las estampas, recoge las actividades que se daban en la clase burguesa y los samuráis, sus amoríos y la vida que hacían en los barrios de placer.

Yukio Mishima dijo una vez que su novela Kamen no kokuhaku (Confesiones de una máscara, 1949) era la primera obra importante en abordar el tema de la homosexualidad en Japón desde el Nanshoku Okagami (El gran espejo del amor entre hombres) de Saikaku, obra que Louis Crompton considera “la más sustancial obra literaria sobre homosexualidad masculina en cualquier lengua antes de los tiempos modernos”.

Actualmente se le considera el mayor escritor japonés de ficción de su tiempo y sus obras han influido en muchos escritores japoneses modernos; tres de sus novelas han sido adaptadas al cine. Feliz día del orgullo, también desde nuestras colecciones de Asia Oriental.

Día del orgullo 2024