Pertegaz y la lana. Del uso tradicional a la Alta Costura

Fecha de inauguración: 17 de mayo de 2024.

Fecha de clausura: 14 de octubre de 2024.

Entidades organizadoras: Museo de Zaragoza, Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Sede de etnología, parque José Antonio Labordeta.

La exposición “Pertegaz y la lana. Del uso tradicional a la Alta Costura” plantea un juego a la persona visitante: recorrer mentalmente el camino entre el uso de la lana como material tradicional y cercano, muy usado en la provincia de Teruel, con la exquisitez de la Alta Costura que representa un modisto turolense como Manuel Pertegaz. Se plantea aquí un diálogo entre las prendas arquitectónicas, impecables, de Pertegaz, y las de indumentaria tradicional (recias, pero a la vez estéticas).

Entender el uso de la lana en Teruel es entender por qué luego el modisto la usó como un material flexible, lujoso y confortable. Esta exposición permite ver de cerca acabados, colores y texturas. Y entender por qué, entre una anónima saya bajera y un abrigo de Pertegaz, hay un siglo, pero también la misma voluntad de perdurar.

En la exposición se podrán ver por primera vez en Zaragoza doce modelos de Pertegaz, creados entre los años 60 y 70, usando la lana como material principal. Son piezas (vestidos, abrigos, chaquetas) que en manos del genial modista turolenses se convierten en modelos exquisitos. En ellos la lana cobra vida, se vuelve lujosa, tanto como exige la Alta Costura. Acompañan la muestra cuatro sombreros que usan en todo o en parte la lana como material principal.

Para continuar con el juego de contrastes, por la parte de la indumentaria tradicional se exponen piezas de uso cotidiano, algunas de más de un siglo de antigüedad, lo más alejadas posible del concepto de Alta Costura: varias mantas de pastor de tintes y diseños variados; dos refajos de la colección de Somerondón, que sorprenden por su diseño y colorido; o varios mantones de lana con estampados que van de las franjas a los motivos de cachemires.

Y en los paneles que acompañan y contextualizan la exposición, se explica el territorio de Teruel como hilo conductor, con sus ovejas de lana merina, su tradición de trashumancia y sus prendas tradicionales recias, duraderas, pero también estéticas. En este viaje, la lana como material cobra forma en prendas centenarias pero que conservan su forma y sus colores, y dialoga con esas otras prendas, las creadas por el maestro turolense Manuel Pertegaz, que son un prodigio de arquitectura textil.

Sin duda, el modisto convivió durante su infancia en Olba, su localidad natal, con la lana en todas sus formas. Tal vez por eso, la recuperó luego, cuando era un creador consagrado. En sus manos ese material cobra vida, se vuelve lujoso, tanto como exige la Alta Costura. Y de eso hay buena muestra en esta exposición.

La exposición está comisariada por Javier Hernández Gracia, con el asesoramiento científico de Marian Rebolledo y el diseño expositivo de Estudio Novo.

Accede al catálogo en versión descargable gratuita. También a la venta en formato libro en la exposición.

Pertegaz y la lana. Del uso tradicional a la alta costura. Banner. Foto: Omar Pedraza. Montaje: Estudio Novo. Museo de Zaragoza.

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