Reapertura de la sección de Etnología del Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza reabre su Sección de Etnología, ubicada en el Parque Grande – José Antonio Labordeta, en la denominada Casa Pirenaica.

Nueva exposición en la sección de Etnología del Museo de Zaragoza. Foto: J. Garrido

 

Tras varios años de cierre, dedicados a trabajos de conservación, tanto en el inmueble como en las colecciones. En 2015 se detectó una plaga de insectos xilófagos, que podía llegar a comprometer la estructura de cubierta de la casa, y por ello, se han realizado tratamientos sistemáticos que han permitido la erradicación total de este riesgo.

Si bien la situación ha requerido de un largo periodo de cierre al público, por otra parte, ha facilitado que, de forma simultánea, y como complemento a los tratamientos descritos, se hayan tratado de nuevo todos los objetos fabricados total o parcialmente con madera; así como dos campañas de conservación y restauración en las colecciones de indumentaria.

Así pues, tras este periodo, se reanuda la actividad, con una exposición temporal dedicada a D. Pedro Cativiela López, que fue el principal impulsor y mecenas de la creación de la Casa Ansotana en el entonces Museo Comercial, situado en el llamado Palacio de Museos en la Plaza de los Sitios, sede del Museo de Zaragoza.

La familia Cativiela. Foto: J. Garrido

 

Y es que la ligazón entre la familia Cativiela y nuestra sede de Etnología es enorme. Fruto de la iniciativa y generosidad de Pedro Cativiela y de su hijo Eduardo, colaborador entusiasta de su padre y continuador de su obra, se inaugura el 9 de noviembre de 1924 la “Casa Ansotana”.

En 1955, se construye el edificio actual, según proyecto de Alejandro Allanegui, donde se traslada la recreación de la Casa Ansotana, hasta entonces ubicada en la Plaza de los Sitios.

Es en 1956 cuando se inaugura esta nueva instalación, como Museo Etnológico, siempre con la colaboración altruista de la familia Cativiela, especialmente de Eduardo Cativiela, sin menoscabo del trabajo y dedicación que a esta nueva etapa destinó el entonces Director del Museo de Bellas Artes, Antonio Beltrán.

Hasta hoy, sigue en pie el Museo Etnológico en su Casa Pirenaica, ya asentado como Sección del Museo de Zaragoza, junto a su compañera de aventuras, la Casa de Albarracín, hoy sede de la Sección de Cerámica.

Cocina tradicional aragonesa. Foto: J. Garrido

 

Es en este contexto inicial en el que el Museo de Zaragoza quiere recordar una vez más a la familia Cativiela, que encabezada por Pedro Cativiela López ha sido siempre generosa con el Museo y con toda la sociedad aragonesa, a la que ha legado no solo un importante conjunto de material etnológico, sino también la pervivencia de esa identidad pirenaica tan arraigada en la familia y que ha sido un ejemplo seguido, más recientemente, en otros muchos lugares de Aragón.

Junto esta exposición dedicada al “Legado Cativiela”, se presenta la recreación de los espacios domésticos de la Casa Tradicional Pirenaica, con su mobiliario y enseres, así como varias vitrinas con parte de la colección de joyería tradicional, juguetes de nuevo ingreso y el recuerdo a los orígenes de la sección.

El horario de apertura es los sábados de 09.00h a 14.00h y los domingos de 10.00h a 14.00h.

 

Detalle de la nueva exposición. Foto: J. Garrido

 

Menú