Este sábado 10 de abril tiene lugar el Slow Art Day 2021, un evento global con una misión tan importante como sencilla que consiste en ayudar a las personas a descubrir por sí mismas la alegría de observar y amar el arte. El Museo de Zaragoza vuelve a participar y anima a sus visitantes a mirar de forma relajada sus obras de arte.
La idea de esta celebración surgió en 2008, como un experimento que realizó el americano Phil Terry para valorar el resultado de la contemplación de las obras de arte, durante un largo tiempo, sin ningún tipo de participación externa. El objetivo de esta iniciativa reside en dejar aflorar emociones y sentimientos para compartir la experiencia con el resto de la comunidad.
El Museo de Zaragoza hace dos propuestas con motivo de esta celebración. En la primera de ellas invita al espectador a observar con detenimiento el lienzo de gran formato “Doña Juana la loca recluida en Tordesillas”. Este magnífico cuadro será el eje central de la exposición “Pradilla, su obra y su obsesión: la reina Juana” que inauguraremos próximamente.
En este Slow Art Day, os invitamos a realizar una primera inmersión en la obra de Pradilla y descubrir los elementos que aparecen y las sensaciones que despierta en el camino de la observación.
La segunda propuesta del museo es observar el mosaico de Orfeo, una de las grandes obras que se exponen en las salas de Antigüedad. Para ello, os proponemos visualizar el video en el que Isidro Aguilera, Director del museo y Juan Paz, Conservador de Arqueología, explican el mito de Orfeo y enmarcan esta obra en su contexto histórico (ver el video aquí).
Las propuestas de este año comienzan, al igual que el año pasado, en el universo digital. Sin embargo, animamos a todos nuestros seguidores a continuar con el maravilloso ejercicio de la observación in situ. La contemplación de todos los detalles de estas dos grandes obras con los medios que nos brinda la tecnología son infinitas y el disfrute absoluto se completa con la experiencia de la visita.
Desde aquí os invitamos a observar, primero desde casa y luego en el museo, y compartir con nosotros vuestras sensaciones, emociones y todo aquello que surja en el transcurso de la mirada lenta y atenta a la obra de arte.
MdZ