La Adoración de los Reyes Magos de Rolán de Moys vuelve a sala después de su restauración

El museo ha restaurado la tabla renacentista de gran formato que representa la Epifanía y se muestra imponente en la sala dedicada al segundo renacimiento. La intervención ha sido realizada por Pedro Perales. De esta actuación cabe destacar que se han cerrado las uniones entre las más de seis tablas que componen la obra, también se ha asentado la policromía y se han hecho pequeñas reintegraciones. Destaca la importante labor de limpieza que ha eliminado el barniz oscurecido por el paso del tiempo, la suciedad superficial y ha sacado a la luz aspectos muy interesantes de la obra. Gracias a este minucioso trabajo, formado por dos limpiezas para eliminar dos aplicaciones de productos diferentes, se han descubierto cuestiones tan curiosas como las huellas del pintor en las hojas de los árboles que demuestran que ha utilizado los dedos para pintarlas.

Montaje antes y después de la restauración de la Adoración de los Reyes Magos, Rolán de Moys, 1590-1592. Foto: Eduardo González. Museo de Zaragoza.

Esta obra de gran formato es la pintura sobre tabla más grande del museo. Se realizó para la capilla del enterramiento del pintor en la iglesia del convento de Santo Domingo de Zaragoza. Determinados detalles de factura llevan a pensar en la participación del taller, sin embargo, nos encontramos ante una de las máximas expresiones artísticas del renacimiento en Aragón que destaca por su carácter imponente y su buen estado de conservación. Es una obra cargada de sutileza en los detalles frente a la magnífica monumentalidad de las figuras que aparecen en primer plano.

Proceso de restauración de la Adoración de los Reyes Magos, Rolán de Moys, 1590-1592. Foto: Eduardo González. Museo de Zaragoza.

La restauración de esta tabla renacentista se enmarca en una serie de intervenciones que se están llevando a cabo gracias al presupuesto que el Gobierno de Aragón ha destinado para las colecciones de sus museos. Entre ellas, se encuentra el sepulcro de don Pedro Fernández de Híjar al que ya dedicamos una novedad recientemente y el busto de Goya del patio del museo, de cuya intervención hablamos en septiembre. Sin embargo, esto no es todo y muy pronto seguiremos informando de otras restauraciones que están en marcha en este museo.

Detalle de la Adoración de los Reyes Magos, Rolán de Moys, 1590-1592. Foto: Eduardo González. Museo de Zaragoza.

La conservación-restauración de nuestras obras es uno de los objetivos principales del museo, por ello, todos los trabajos encaminados en esta dirección son muy buena noticia para esta institución y el resto de la ciudadanía.

Adoración de los Reyes Magos, Rolán de Moys, 1590-1592. Foto: Eduardo González. Museo de Zaragoza.

MdZ

 

Menú