Este sábado 4 de abril tiene lugar el Slow Art Day 2020, un evento global con una misión muy sencilla que consiste en ayudar a las personas a descubrir por sí mismas la alegría de observar y amar el arte. El Museo de Zaragoza está participando con una serie de acciones online que ya habéis podido ver estos días en nuestras redes sociales, pero hoy vamos a hacer una aproximación más detallada al evento en sí y nuestra aportación.
Slow Art Day surge en 2008, de la mano del americano Phil Terry, como un experimento para ver qué pasa si se contempla durante largo tiempo una obra de arte sin ningún tipo de participación externa. La idea propone observar la pieza de forma individual y después compartir la experiencia con el resto de la comunidad. Este experimento fue tan satisfactorio para su creador que, poco a poco, se ha ido extendiendo entre galerías y museos de todo el mundo hasta llegar a nuestros días.
A lo largo de toda esta semana de confinamiento, hemos publicado Tweets diarios ofreciendo pequeñas píldoras de información sobre el evento, así como contenido de arte donde se proponía una obra de nuestra colección y se entraba en diálogo con nuestros usuarios. #LookSlowly ha sido el hashtag que hace hincapié en la mirada relajada a nuestras obras de arte. Esta acción también se ha trasladado a Facebook, donde hemos publicado en días muy concretos para reforzar nuestra participación en el evento.
Como novedad este año, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha querido vincular Slow Art Day con las acciones vinculadas a ofrecer y disfrutar de la cultura en igualdad (más información aquí). Por este motivo, desde el museo hemos relacionado nuestros #MiércolesEnFemenino (todas las semanas en Facebook y Twitter) y la exposición virtual “Mujeres en el Museo de Zaragoza”, que se inauguró el 8 de marzo, con estas acciones en redes por el 4 de abril y añadimos una “mirada relajada con perspectiva de género”.
Mañana es el gran día y publicaremos, una vez más, una de nuestras obras en redes sociales. Por razones obvias, el evento se ha trasladado al universo online este año, pero no por ello ha perdido importancia. Estamos convencidos de que esta iniciativa es muy positiva para llevar la cultura a vuestras casas y hacer esta cuarentena más llevadera. Desde aquí os animamos a observar la obra de arte que publicaremos mañana y a participar en el evento. De esta manera, no solo difundimos nuestro patrimonio, sino que ofrecemos disfrute, entretenimiento y aprendizaje creando comunidad. Estos días, más que nunca, os invitamos a mirar de forma relajada nuestras obras para amar el arte y dejar que forme parte de vuestras vidas. ¿Compartimos experiencias?
MdZ